Argumento
Perséfone es hija de Zeus y Deméter. Un día fue raptada por su tío Hades, hermano de Zeus y dios de los infiernos, el cual estaba completamente enamorado de ella.
Todo esto aconteció mientras Perséfone se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y las hermanas de su padre. En el preciso instante en el que iba a tomar un lirio de la tierra se abrió y por la grieta Hades la tomó y se la llevó.
Se dice que el rapto se realizó con la ayuda de Zeus durante la ausencia de Deméter, al enterarse esta de la desaparición de su hija inicio largos viajes en su busca, en los cuales la tierra se volvió estéril. Tras esto Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto no era posible porque Perséfone había comido un grano de granada mientras estuvo en el infierno.
Para arreglar esta situación, Zeus hizo que Perséfone pasara parte del año en la tierra y la otra parte en los confines de la tierra con Hades, todo esto en cuanto a que Deméter prometiese cumplir su función germinadora.
Por eso la leyenda cuenta que el origen de la primavera radica precisamente en este rapto, porque cuando Perséfone es llevada a los infiernos las flores se marchitan y mueren, mas cuando vuelve las flores renacen por su retorno.
Pintura

cupidos ayudándolo.
Escultura

Página del mito de Perséfone:
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia34/